La quesería

La quesería VALPE, nace en 1986 en Valdefuentes, un pequeño pueblo de la provincia de Cáceres, famoso por su costumbre quesera.

Siguiendo la tradición de familias ganaderas, decidieron apostar por la elaboración de un queso artesano, aprovechando la calidad de su excelente materia prima, la leche de su propio rebaño. Ovejas que, gracias a su cuidado y al pastoreo por su dehesa y la comarca de la Sierra de Montánchez, gozan de libertad y pastos, aportando con ello gran calidad, nutrientes y aromas característicos a nuestro queso, cuya receta original corresponde al "maestro quesero" Juan Pérez Donaire.

Receta caracterizada por la elaboración, a mano y única de cada uno de los quesos con leche cruda de oveja y cuajo vegetal, en el tradicional cincho de esparto, acompañando en todo momento su proceso de maduración en tablas de madera, volteando cada pieza a diario y conservando su corteza en aceite de oliva virgen.

Resultado de ello, un queso sabroso, sin aditivos ni conservantes, de sabor intenso en el paladar, con textura fina y suave, dándole a VALPE cinco medallas de oro y tres de plata en la Feria Nacional del queso de Trujillo.

Elaborar un gran queso requiere un gran trabajo artesanal.